Gobiernos y líderes políticos y religiosos en todo el mundo condenaron el ataque perpetrado el martes en el centro de Nueva York que dejó ocho muertos, entre ellos cinco argentinos, se solidarizaron con las víctimas en comunicados y mensajes en Twitter y pidieron una mayor coordinación internacional para la lucha contra “todas las formas de terrorismo”.

“Expresamos nuestras condolencias a las víctimas y nuestra simpatía con las familias que han perdido a sus seres queridos”, dijo en rueda de prensa la vocera de la cancillería china, Hua Chunying.

“Hemos tomado nota de que el alcalde de Nueva York ha calificado este hecho de ataque terrorista, y en este sentido China se opone a todas las formas de terrorismo y aboga por una mayor cooperación internacional para luchar contra él”, subrayó Hua, según informaron las agencias de noticias EFE y DPA.

“Alemania apoya firmemente a los Estados Unidos de América en la lucha contra el terrorismo”, escribió la canciller alemana Angela Merkel en un telegrama enviado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Rusia también expresó sus “condolencias por ese ataque trágico e inhumano”, a través del portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El ataque del martes que mató a ocho personas, entre ellas cinco argentinos, provocó la reacción del presidente Mauricio Macri, quien se puso “a disposición de los familiares de las víctimas argentinas”, y afirmó que en el mundo “no hay lugar para zonas grises” en la lucha contra el terrorismo internacional, y convocó a todos a “estar comprometidos” en esa lucha.

En Sudamérica, también los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Colombia, Juan Manuel Santos, condenaron el atentando.

El papa Francisco en tanto expresó su “profundo dolor” en su mensaje tras el rezo del Ángelus ante la plaza de San Pedro.

La primera ministra británica, Theresa May, por su parte, dijo en un mensaje en su perfil de Twitter que se siente “indignada con este ataque cobarde” y que sus pensamientos “están con los afectados”.

“Al presidente (Donald) Trump, gobernador (Andrew) Cuomo y alcalde (Bill de) Blasio: estamos junto a nuestros amigos en Nueva York y con todos los americanos después de otro horrible ataque terrorista islamista”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y aseguró: “juntos venceremos esta plaga”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en tanto, expresó la “empatía y solidaridad de Francia con Nueva York y Estados Unidos” y subrayó que la “lucha por la libertad nos une más que nunca”, en línea con el presidente de España, Mariano Rajoy, para quien “en estos difíciles momentos en Manhattan, nos sentimos cerca del pueblo norteamericano”.

  • Tillerson expresó las condolencias del gobierno de EE.UU. al pueblo argentino

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, se comunicó telefónicamente con su homólogo argentino, Jorge Faurie, para expresarle las condolencias de su país por el ataque ocurrido el martes en la ciudad de Nueva York, que causó la muerte a ocho personas, entre ellas cinco argentinos.

“El pueblo de Estados Unidos llora estas muertes y al hacerlo expresamos nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno de Argentina”, indicó el departamento de Estado en un comunicado.

Durante la llamada, Tillerson y Faurie coincidieron en “condenar enérgicamente todos los actos terroristas y la violencia en cualquiera de sus manifestaciones”, precisó la Cancillería argentina.

También el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil deploró el “atentado terrorista”, a través de un mensaje, y manifestó su pesar a las familias de la víctimas, además de transmitir su “solidaridad al pueblo y gobiernos de Estados Unidos y Argentina”.

La embajada de Israel en Argentina expresó, por su parte, el pésame “a los familiares y amigos de las víctimas” del ataque e instó a que el “fenómeno del terrorismo internacional” no sea ignorado.

“La lucha contra este flagelo, que no conoce fronteras, requiere del firme compromiso y esfuerzo mancomunado de la comunidad internacional”, señaló la misión diplomática en una nota. Los mensajes de condolencias llegaron también de parte de las diferentes comunidades religiosas.

El Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) expresó su “consternación” y “enérgica condena” por el “cobarde atentado terrorista” perpetrado en la ciudad de Nueva York “contra civiles indefensos”.