La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela ordenó a la autoridad electoral que convoque para diciembre comicios para escoger a los 335 alcaldes de todo el país y para designar al gobernador del estado Zulia, luego de que el opositor Juan Pablo Guanipa, electo el 15 de este mes, se negara a reconocer a ese órgano.

La ANC -que está integrada exclusivamente por chavistas y se declaró por encima de todos los poderes públicos venezolanos- no incluyó en su resolución a los 2.523 concejales a quienes también se les vence el mandato en diciembre. El constituyente que introdujo el proyecto para llamar a elecciones de alcaldes, mayor Francisco Ameliach, dijo que lo hacía “con el objeto de ayudar a algunos sectores de la oposición venezolana a retomar el cauce de la convivencia política y democrática”, informó el diario caraqueño El Nacional.

La Constitución establece que los gobernadores electos deben jurar y asumir sus cargos ante los consejos legislativos regionales.

Sin embargo, el Consejo Legislativo de Zulia, de mayoría chavista, se negó a tomar juramento a Guanipa y esta mañana declaró la ‘vacante absoluta’ del cargo de gobernador.