La central obrera uruguaya, el PIT-CNT, llamó a una huelga general para hoy, después de que la Organización Internacional del Trabajo ( OIT) recibiera una demanda patronal para que se revise la ley de negociación colectiva.

La huelga afectará a la banca, la enseñanza, la construcción, el transporte y los servicios públicos, dijeron voceros sindicales.

"El derecho al trabajo se defiende luchando. Este 25 de junio paro general de 24 horas en defensa del empleo, de buenas condiciones de trabajo, de la negociación colectiva y contra la denuncia de las cámaras empresariales en la OIT, que atenta contra las conquistas de la clase trabajadora", declaró el PIT-CNT en un video publicado en su cuenta de Twitter.

La Comisión de Aplicación de Normas de la OIT decidió hace quince días incluir a Uruguay en una lista de países cuya observación de las normas internacionales del trabajo fueron cuestionadas por cualquiera de las tres partes que conforman el organismo (sindicatos, gremios empresariales y gobiernos), recordó el sitio Sputnik Mundo.

Esa resolución siguió a una presentación que hicieron las cámaras empresariales, que acusaron en su momento al gobierno de violar varios convenios internacionales de trabajo vinculados a la negociación colectiva y libertad sindical.

La comisión de la OIT instó ahora al Gobierno del presidente Tabaré Vázquez a modificar la ley de negociación colectiva en acuerdo con sindicatos y empresarios, en una resolución que no es de carácter obligatorio pero que es seguida con atención por los inversionistas.

La huelga también apunta a forzar a las autoridades a esforzarse en la creación de empleos, en momentos en que los sindicatos aseguran que en los últimos cuatro años se han perdido 50.000 trabajos, casi la mitad de ellos en el rubro de la construcción.

La huelga se llevará a cabo cinco días antes de las elecciones internas de los partidos políticos para la designación de los candidatos presidenciales que competirán el próximo 27 de octubre.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos