Después de ser azotados por la pandemia de coronavirus que deja un saldo al día de hoy de 25 mil muertes y más de 217 mil contagios, los españoles volvieron a las calles con la liberación controlada del permiso de circulación para ejercitarse al aire libre. 

Tras el bloqueo estricto que se inició en marzo pasado, el Gobierno español busca reactivar la "normalidad" de las actividades mientras deja atrás el pico de la pandemia de covid-19. Desde este sábado, y tras siete semanas se reabrieron los parques y corredores para quienes opten por salir, extremando los cuidados sanitarios. 

Las actividades deportivas y recreativas fueron prohibidas cuando las autoridades se esforzaron por prevenir la propagación de la enfermedad y aliviar la carga del sistema de salud sobredemandado, pero con la caída en la tasa de infección y la recuperación de atención por parte de los hospitales, el gobierno cambió su enfoque para reabrir el país y revitalizar la economía.

De esta forma, tras el anuncio del primer ministro Pedro Sánchez de la puesta en marcha de un "plan de cuatro etapas", se buscará devolver al país a lo que llamó  "la nueva normalidad " para fines de junio.

Entre los nuevos reparos, se estipula:

  • La implementación de un sistema de turnos, asignando diferentes tiempos a diferentes grupos de edad.
  • Las empresas que operan con cita previa, como los peluqueros, podrán reabrir desde el lunes 4.
  • Los bares y restaurantes permanecerán cerrados durante al menos otra semana.