El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país horas después de que los rebeldes talibanes rodearan Kabul, la capital, dijo el excanciller afgano Abdullah Abdullah, y que los propios insurgentes comunicaran que habían logrado controlar todo el territorio afgano.

"El ex presidente afgano ha abandonado la nación", dijo Abdullah, presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional afgano, a cargo de las negociaciones con los talibanes, en un video en su cuenta de Facebook.

"Se fue de Afganistán en momentos difíciles. Que Dios lo haga responsable", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

El que fuera su gran rival político y ahora negociador en jefe del Gobierno afgano con los talibán, intentó llevar calma a la población de Kabul y Afganistán.

Abdullah dijo que esperaba que "este día y esta noche tan difíciles" para el país pasen pronto y que la gente vuelva a ver "días de paz".

La cadena de noticias afgana Tolo News dijo que Ghani se marchó acompañado de un estrecho círculo de colaboradores.

Exiliado

Previamente, entregó competencias sobre la autoridad de las negociaciones con los talibán a los líderes políticos del país, dijo a la cadena el ministro de Defensa en funciones, Bismila Mohammadi.

El presidente afgano se habría dirigido a Tayikistán, un país de Asia Central, según informó la cadena de noticias india WION News, que citó a uno de sus colaboradores.

Ghani, de 72 años, es un execonomista y académico que estaba en el cargo de presidente de Afganistán desde 2014.

Fue reelecto en septiembre de 2019 pero juró su cargo recién en marzo de 2020.

Ghani fue ciudadano estadounidense pero renunció a su pasaporte para poder competir por la Presidencia afgana en 2009.

Antes, Ghani fue profesor de Antropología en las universidades estadounidenses de Berkeley y Johns Hopkins entre 1983 y 1991, y después trabajó en el Banco Mundial (BM).

Retirada

En tanto, el vocero del movimiento Talibán, Zabihullah Mujahid, anunció que los combatientes, que se abstuvieron de entrar definitivamente en Kabul, se adentraron en algunos barrios de la capital afgana. Aseguró que se trataba de un movimiento necesario para prevenir crímenes, después de que la Policía abandonara esas zonas. Y aseguró que los ciudadanos no deben temer a los talibanes y que no van a "acosar o molestar" a nadie.

Los talibanes comunicaron oficialmente que consiguieron tomar el control de todo el territorio de Afganistán.

Por su parte, EE.UU. comenzó a evacuar a sus diplomáticos de la Embajada en Kabul, dijeron a la agencia Reuters dos funcionarios estadounidenses. 

El presidente Joe Biden autorizó el despliegue de 5.000 tropas estadounidenses en Afganistán, con el objetivo de "llevar a cabo una retirada ordenada y segura del personal estadounidense y de otros aliados [...] que corren un riesgo especial por el avance de los talibanes".