La Corte votó un fallo que permite la libertad de Lula y su defensa lo solicitará mañana

Por 6 votos a 5, la corte suprema de Brasil cambió la jurisprudencia sobre el cumplimiento de la condenas después de la segunda instancia, lo cual permitirá la liberación en las próximas horas del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los abogados del ex mandatario, Cristiano Zanin Martins y Valeska Martins, aseguraron que harán el pedido a la jueza de ejecución penal Carolina Lebbos, custodia del cumplimiento de la detención de Lula Da Silva.

 
Los letrados también insistieron con el pedido de nulidad de los procesos contra Lula. Habeas corpus que aseguran que ni el ex juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia de Brasil, ni los fiscales que participaron del proceso, no fueron parciales en su acusación.
 
Además, sostuvieron que el ex jefe de Estado no cometió ningún delito y es víctima de “lawfare”, el uso del Derecho con fines de persecución política.
 
Lula fue condenado por corrupción y lavado de dinero por ser beneficiario de un apartamento en el litoral de Sao Paulo, presuntamente ofrecido por una constructora a cambio de contratos en la petrolera estatal.  Actualmente el ex mandatario cumple una pena de 8 años, 10 meses y 20 días de detención.
 
El presidente electo de Argentina,  Alberto Fernández, celebró la decisión de la corte con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter:  "El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha decidido que las condenas a prisión solo son ejecutables una vez que hayan quedado firmes. Es lo mismo que venimos reclamando en Argentina desde hace años. ¡Valió la pena la demanda de tantos!"
 
 
En la página oficial de Lula publicaron una declaración al respecto:
 
"La sentencia de los ADC concluida hoy (11/11/19) por la Corte Suprema refuerza que el ex presidente Lula ha estado encarcelado durante 579 días de manera injusta e inconsistente con la ley (CPP, art. 283) y la Constitución de la República (CF  88, artículo 5, LVII), como siempre hemos dicho.
 
Después de hablar con Lula el viernes, presentaremos al tribunal de ejecución una solicitud de su liberación inmediata basada en el resultado de esta sentencia STF, y reiteramos la solicitud de que el Tribunal Supremo decida sobre el hábeas corpus que se opone a la declaración de invalidez.  de todo el proceso que llevó a su arresto debido a la sospecha del ex juez Sergio Moro y los fiscales de Lava Jato, entre otras innumerables ilegalidades.
 
Lula no ha cometido ningún delito y es víctima de la ley, que, en el caso del ex presidente, es el uso estratégico de la ley con el propósito de persecución política."

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos