El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva podrá continuar como candidato incluso si la cámara de apelaciones de Porto Alegre ratifica mañana su sentencia por corrupción y sin riesgo de ser detenido, afirmó el abogado del ex mandatario.

El abogado Cristiano Zanin Martins, en diálogo con corresponsales extranjeros en San Pablo, denunció la existencia de un estado de excepción por parte de una unidad dentro del poder judicial contra Lula, líder del Partido de os Trabajadores y favorito a vencer en octubre las elecciones presidenciales.

Zanin Martins sostuvo que no existe posibilidad de detención del ex presidente en caso de que sea ratificada la sentencia de 9 años y medios de prisión dada por el juez Sergio Moro en la causa de la Operación Lava jato.

"No existe posibilidad de cualquier escenario de orden de prisión el míércoles 24, no hay justificación", dijo el letrado y recordó que la Constitución indica que una persona puede ser detenida sólo con el fin de todos los recursos, pese a un fallo de 2016 del Supremo Tribunal Federal, que autorizó una detención tras un fallo de segunda instancia.