El primer lote de la vacuna anticovid Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú, llegó este domingo a Macedonia del Norte, informó el ministro de Sanidad, Venko Filipce.

"Acaba de llegar a Macedonia el primer lote de la vacuna desde Rusia", dijo el titular de cartera, quien junto con el embajador ruso, Serguéi Brazdnikin, recibieron al avión en el aeropuerto de Skopie​​​.

El alto diplomático, a su vez, destacó que la vacuna Sputnik V ya está registrada en 46 países y que su llegada a Skopie es fruto de la cooperación entre los dos países y las relaciones tradicionalmente amistosas.

Este domingo, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), entidad que financió el desarrollo del fármaco y encargado de su comercialización, informó que Macedonia del Norte había aprobado el uso de emergencia de Sputnik V.

La vacuna de Gamaleya con una efectividad de 91,6 por ciento se convirtió en agosto de 2020 en la primera vacuna registrada en el mundo.

Hasta la fecha fue aprobada en 46 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

La Unión Europea, muy escéptica al principio respecto a la vacuna Sputnik V, inició el pasado 4 de marzo el proceso para autorizarla a través de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Ante la demora de las vacunas prometidas por los otros fabricantes, algunos países de la Unión Europea, en concreto Hungría y Eslovaquia, decidieron no esperar la luz verde de la EMA y aprobaron la inoculación del Centro Gamaleya.

Eslovaquia se aseguró dos millones de dosis de Sputnik V y ya recibió el primer lote.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19