El presidente francés, Emmanuel Macron, convocará una conferencia internacional sobre Libia el 12 de noviembre, para garantizar la celebración de las elecciones generales en el país y debatir la salida de tropas extranjeras, informaron fuentes diplomáticas.

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa en el marco de la 76 Asamblea General de Naciones Unidas por el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, quien señaló que su país trabaja para que se mantenga la convocatoria electoral, prevista para diciembre, y conseguir también la "salida de las fuerzas extranjeras y de los mercenarios" del país norteafricano.

La conferencia estará copatrocinada por Alemania e Italia, y sus ministros de Relaciones Exteriores junto a Le Drian encabezarán mañana en la ONU una reunión sobre Libia, para definir sus perspectivas de cara a poner fin al conflicto que asola el país, según informó la agencia Prensa Latina.

El principal escollo para la celebración de la cita electoral es la ratificación, el pasado 9 de septiembre, de una nueva ley electoral muy criticada por una parte de los diputados y otros organismos estatales que quedaron fuera del proceso legislativo.

Dudas

El Consejo Superior del Estado libio, que hace las veces de Senado, propuso el aplazamiento de las elecciones presidenciales durante al menos un año debido a la falta de consenso sobre la ley electoral.

Tras años de guerra civil en Libia, el pasado marzo el Foro para el Diálogo Político en Libia (FDPL), un organismo no electo creado por la ONU “ad hoc”, eligió un nuevo Consejo Presidencial y un nuevo gobierno transitorio que deben conducir al país hasta las elecciones, previstas para el próximo 24 de diciembre.

Sin embargo, en las últimas semanas se han multiplicado las declaraciones de responsables políticos, como la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de Unidad Nacional transitorio, Najla al Mangoush, que apuntan a que se pospondrán o se celebrarán de forma escalonada en 2022 debido a los obstáculos y la falta de tiempo para completar las leyes y la logística.