El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió hoy la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, junto a su esposa, la diputada Cilia Flores.

"Comparto el momento en el que, junto a Cilia Flores nos aplicamos la primera dosis de la Sputnik V. Con esta vacuna hemos inmunizado a gran parte de nuestro personal médico, y nos preparamos, sumando otras vacunas para proteger a todo nuestro pueblo", indicó el mandatario a través de la red social Twitter.

En una entrevista difundida por el canal Telesur, Maduro valoró la inmunidad que genera la Sputnik V, fármaco con una eficacia del 91,6% en la prevención del coronavirus, de acuerdo a los resultados de la Fase 3 publicados en la revista científica británica The Lancet.

"No duele", comentó su esposa. "Cilia es más valiente que yo, a mí sí me dolió", comentó Maduro, citado por la agencia de noticias AFP.

El jefe de Estado señaló que más de 40 países están colocando Sputnik V, por lo que dijo que tiene mucha fe en la vacuna rusa, así como la china y la cubana.

Secuestro de vacunas en Venezuela 

Maduro recalcó por otro lado que Gobiernos extranjeros le tienen secuestrado a Venezuela sus recursos para la compra de vacunas, consignó la agencia de noticias Sputnik.

"Hicimos un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que liberaran 300 millones que nos tienen secuestrados. Pero vamos a garantizar todas la vacunas al pueblo de Venezuela", sostuvo.

El Gobierno tiene limitado su acceso a cuentas estatales en el extranjero, con fondos bloqueados cuyo control recae en el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente por Estados Unidos y medio centenar de países.

Dosis que llegarán a  Venezuela 

El 13 de febrero pasado arribaron a Venezuela las primeras 100.000 dosis de la Sputnik V, de un total de 10 millones que se prevé lleguen al país, tras la firma de un acuerdo con el Gobierno de Rusia.

Cinco días después comenzó la campaña de vacunación al personal de salud y el 1 de marzo llegaron 500.000 dosis de la farmacéutica china Sinopharm que se empezarán a administrar el próximo lunes.

"El lunes de la semana que viene empieza la vacunación con la vacuna china, así que estaríamos vacunando con la vacuna rusa Sputnik y con la vacuna china", sostuvo Maduro el viernes, durante un acto para conmemorar el octavo aniversario de la muerte del expresidente Hugo Chávez.

Venezuela tiene además reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca por medio del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con 30 millones de habitantes, Venezuela sumaba hasta el viernes 140.960 casos y 1.364 muertes por coronavirus, según cifras oficiales.