Un magnate argentino fue rescatado hoy en la ciudad española de Madrid tras haber estado una semana secuestrado por cuatro franceses y un ruso, quienes pedían 2 millones de dólares para liberarlo y que fueron detenidos. En un hecho descripto como inusual por la policía local.

El empresario fue liberado en las últimas horas por la Policía Nacional de ese país, que detuvo a cinco integrantes de un supuesto grupo paramilitar.

La denuncia de un familiar en Argentina llegó a España vía consular y a partir de ahí comenzaron las pesquisas de la Policía española, que mencionó que este tipo de secuestros son inusuales en España.

El vocero de la Policía Nacional de España, Serafín Giraldo, detalló esta mañana a Radio Continental que la liberación del empresario -cuya identidad no reveló- se realizó en el barrio madrileño de Prosperidad, cuando los captores estaban a punto de trasladarlo a otro lugar. Si bien no se sabe quién es, según el diario El País se trataría de un magnate argentino que se dedica al negocio del juego y las apuestas

Los secuestradores, cuatro franceses y un ruso, fueron sorprendidos por el Grupo Especial de Operaciones (GEOS) de la fuerza española, que liberó al empresario, en principio, ileso.Los franceses tienen conocimiento en el manejo de armas y en operaciones militares. El ruso era el que supervisaba toda la operación.

El lunes pasado, el Consulado  argentino en España informó a la policía de ese país sobre una denuncia interpuesta por familiares del empresario que en Buenos Aires eran extorsiondos por la banda para pagar el rescate.

El empresario secuestrado consiguió realizar una llamada telefónica desde el lugar donde se encontraba retenido, en la que advertía de la gravedad de la situación y pedía que se pagara lo exigido, ya que amenazaban con matarlo a él y a toda su familia, según un comunicado de la Policía Nacional. A raíz de esa comunicación se inició una pesquisa en la que los investigadores españoles lograron localizar el ligar de cautiverio del argentino y decidieron actuar para liberarlo.

"Había un dispositivo policial que vigilaba el domicilio donde se encontraba este ciudadano. Desde luego que no se puede entrar en un lugar sin información precisa de cómo es el piso, donde lo tienen y demás. Mientras se recababa esa información y probablemente al ver los movimientos policiales, decidieron trasladarlo y ahí se ejecutó la operación policial y se detuvo a los cinco paramilitares", dijo el portavoz de la fuerza.

Sobre los detenidos, Giraldo dijo: "Son cinco varones de una organización criminal, cuatro de nacionalidad francesa y un ruso. Son paramilitares, muy organizados, que pedían dos millones de dolares a la familia de este ciudadano en su país como rescate".

Al respecto el portavoz explicó que este tipo de criminales son "expertos en manejo de armas" y, según estimó, "todo parece indicar que alguien le ha dado información a esta banda organizada para saber los movimientos, el dinero que tiene y tener información de un ciudadano argentino".

Finalmente, Giraldo aseguró que este caso también en una "noticia importante en España" ya que "no es habitual" la comisión de secuestros extorsivos de estas características.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos