La ex canciller Susana  Malcorra, presidenta de la conferencia de la OMC que comenzará  este domingo en Buenos Aires, admitió que “hay una creciente oposición al comercio internacional, una orientación al  proteccionismo”.

“Si de Buenos Aires salimos reconfirmando las reglas de la OMC nos podemos considerar muy exitosos”, afirmó la ex funcionaria del  gobierno de Mauricio Macri y que ahora presidirá la conferencia de  ese organismo de comercio.

Dijo que de este encuentro “la primera cosa que pretendemos lograr es una reconfirmación de la OMC, de su mandato, del sistema de reglas”.

La que se inicia este domingo y que terminará el miércoles es la 11ma. Conferencia Ministerial de la OMC y por primera vez se hace en Buenos Aires. 

Del encuentro participarán representaciones de los 164 países miembros del organismo y este domingo se realizará una conferencia  de prensa del director general de la OMC, Roberto Acevedo y  Malcorra, que se realizará en el hotel Hilton elegido como una de  las sedes del evento.

“Estados Unidos es crítico de la OMC y del sistema, sin embargo  su negociador ha dicho que definitivamente se necesita a la OMC. Y  es probable que Estados Unidos intente empujar una agenda de  mejora, de reforma o de cambio”, afirmó Malcorra, en una  entrevista concedida a un matutino porteño.

No obstante, Malcorra aseguró que “el riesgo de que apunten a a  la desaparición de la OMC en este momento no está” y agregó que  “acá hay que sentarse y hay que escuchar a todos y negociar”.

Dijo que “el debate sobre agricultura tiene varios aspectos” y  señaló que “uno vinculado a lo que se llama la ayuda interna, que  es el subsidio interno”. 

“Todo esto es lo que está en la agenda y me parece que en las  condiciones que están terminando de definir las discusiones, es  poco probable que puede haber decisiones”, reconoció.