Un marinero ruso que trabaja en un barco pesquero se convirtió en el primer paciente con el Covid-19 en el archipiélago de Svalbard, a casi dos años del inicio de la pandemia de coronavirus en todo el mundo. El paciente ingresó al hospital en Longyearbyen, el mayor poblado de la isla Spitsbargen, donde está prohibido morir y dar a luz.

"El marinero ruso infectado que fue llevado de la isla del Oso al hospital en Longyearbyen dio positivo al coronavirus", comunicó la oficina del gobernador del archipiélago. Según los medios, este caso fue el primero en todo el territorio.

Svalbard pertenece a Noruega y está ubicado en el océano Ártico, cerca de Groenlandia. Longyearbyen es la mayor localidad de Spitsbergen, la isla más grande del archipiélago. A dos años de que el mundo haya comenzado a convivir con el Covid-19, el virus recién ahora llegó a este inhóspito territorio.

El marinero ruso fue ingresado en el hospital de la ciudad de Tromso y todos que tenían contacto con él tomaron medidas de precaución.

Además, las autoridades del archipiélago descubrieron que en el barco pesquero otros marineros pueden padecer síntomas del Covid-19 pero la tripulación, que pasó cuatro semanas en el mar, informó se encuentra bien.

Los medios añadieron que toda la población del Spitsbergen recibió el esquema de vacunación completo, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

La isla donde está prohibido morir

Dentro del archipiélago de Svalbard se encuentra la isla de Longyearbyen, famoso por ser el lugar donde está prohibido morir y dar a luz. Si bien tiene natalidad nula por esta medida, su índice de mortalidad es el más bajo del mundo. Además, para salir a la calle es obligatorio llevar armas de fuego ya que son necesarias para defenderse de los osos polares que rondan por el territorio, su hábitat natural.

¿Por qué está prohibido morir en Longyearbyen? El archipiélago se caracteriza por el permafrost, es decir, una capa de suelo permanentemente congelada debido a las bajas temperaturas que hay en el Ártico. Esto significa un problema a la hora de enterrar personas fallecidas, ya que a menos de 10 grados hay riesgo de que los cuerpos conserven enfermedades que se pueden transmitir en caso de ser descongelados.

En Longyearbyen es obligatorio salir a la calle con armas

En 1950, el cementerio local dejó de aceptar nuevos cadáveres ya que se temía que los cuerpos enterrados y congelados bajo tierra aún pudieran contener restos de la gripe española, la pandemia que azotó el mundo en 1918, casi como predecesora de los estragos causados por el Covid-19. La gripe española fue erradicada, pero esos cadáveres congelados implicaban que pudiera volver a brotar si eran desenterrados o descongelados, por lo que se decidió prohibir por ley que los habitantes mueran en la isla.

Desde entonces, cuando una persona enferma gravemente o se encuentra en estado terminal, se la traslada a la Noruega continental para que reciba mejores cuidados y, en caso de que muera, evitar tener que enterrarla en el permafrost. ¿Qué pasa cuando no se puede prever una muerte? En esos casos, se envían los cuerpos a la parte continental del país para que sean enterrados de forma segura.

Banco Mundial de Semillas

En Longyearbyen se encuentra, por otra parte, el 'banco del fin del mundo': es un búnker subterráneo donde se guarda más de un millón de semillas de distintas especies de todo el mundo para tener como reserva ante una catástrofe global que ponga en riesgo a los cultivos.

El Banco Mundial de Semillas de Svalbard resguarda especies de todo el mundo

El Banco Mundial de Semillas de Svalbard apunta a tener una reserva de estas especies para evitar su extinción ante cualquier riesgo de catástrofe climática o ambiental que pueda matar los ejemplares existentes: por ejemplo, plagas, calentamiento global o la acción humana. Así, la humanidad cuenta con un reservorio de alimento ante emergencias de gran magnitud, ya que la mayoría son plantas de cultivo rápido para el consumo, como trigo, maíz o arroz. El búnker puede resistir terremotos, el impacto de bombas y otros desastres.

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19