Más de 110 millones de personas -la mayoría, niños y niñas- estarán en situación de riesgo por la suspensión de las campañas masivas de vacunación en todo el mundo.

En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud ( OMS) aconsejó a las principales entidades encargadas de la vacunación contra enfermedades como la rubeola, la fiebre amarilla, la poliomielitis y el sarampión que suspendieran las campañas en todo el mundo hasta que se supere la emergencia creada por el coronavirus, ya que cualquier idea de vacunación masiva va en contra de la distancia social entre individuos aplicada para contener el covid-19.

La semana anterior, la Iniciativa Global para la Erradicación de Polio había anunciado la suspensión de sus programas hasta el próximo mes de junio. Y este martes, la Iniciativa contra el Sarampión y la Rubeola informó que 23 países alrededor del planeta ya habían suspendido sus campañas.

"La suspensión de estas campañas pone en riesgo a más de 117 millones de personas en el mundo, la mayoría de ellos menores de edad", le dijo a BBC Mundo la doctora Ann Lindstrand, experta en inmunización de la OMS.

Lindstrand advierte además que no solo se están suspendiendo las vacunas de prevención, sino también las que controlan los brotes de fiebre amarilla, dengue y otras enfermedades tropicales que afectan notoriamente a la región de América Latina y el Caribe.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del planeta. En los últimos años ha causado la muerte de 140.000 personas.