"Por favor, no salga y conduzca. Es peligroso, hay informes de que las líneas eléctricas están caídas en las carreteras". El mensaje del alcalde se extendió toda la ciudad estadounidense de Tupelo, en Mississippi. La localidad fue golpeada por al menos uno de los 18 tornados que azotaron el Estado sureño, que se suman a los dos en Nebraska, uno en Louisiana y uno en Colorado.

La policía recorrió las calles de Tupelo y alertó a los residentes que había "grandes daños", aunque los equipos de emergencia todavía estaban evaluando el grado del desastre. "Le informaremos tan pronto como sepamos el alcance del daño. Oraciones para que todos estén a salvo, y por favor tenga a nuestras fuerzas y socorristas en sus oraciones también”, pidió el alcalde.

Damage has been reported in the City of Tupelo. Emergency crews are currently assessing the degree of damage. Please do...

Publicado por City of Tupelo - Mayor's Office en  Domingo, 2 de mayo de 2021

Junto a Calhoun City, Tupelo fue una de las ciudades más afectadas por los tornados, que ocasionaron  grandes daños en las casas cercanas al Museo Elvis Presley, aunque aún no se conoce el alcance del desastre. Sin embargo, los vecinos ya saben que será grande, ya que en las calles deben evitar pisar los miles de vidrios rotos mientras observan los árboles caídos y los techos destruidos.

Fotos retuiteadas por el Servicio Meteorológico Nacional en Memphis mostraban varios árboles y postes de luz derribados. La Escuela Intermedia de Tupelo sufrió algunos daños, así como varias casas y negocios. Afortunadamente, todavía no se reportaron heridos ni muertos por el tornado.

Por su parte, Calhoun City también “resultó muy afectada esta noche”, según el jefe de policía del condado, Greg Pollan. “Hay postes de luz arrancados. Árboles en algunas casas. Árboles en vehículos. Daños en varios negocios. Por suerte, en este momento no hemos tenido reportes de heridos”, escribió Pollan en Facebook, donde pidió a la gente que se mantuviera alejada de las carreteras. “El personal de emergencias trabaja a toda prisa para despejar las carreteras tan pronto como sea posible”, añadió.

Medios locales también habían reportado tornados cerca de Yazoo City, Byram y Tchula. El Servicio Nacional de Meteorología en Jackson compartió varias imágenes de nubes en forma de embudo en diferentes partes del estado.

El tornado seguirá avanzando por Estados Unidos

Después de hacer estragos en Tupelo y Calhoun City, las tormentas se trasladaron a Kentucky, donde esta mañana dañó muchas viviendas, principalemente en la ciudad de Tompkinsville. Ante esto, Alabama y Georgia emitieron una alerta de tornado durante todo el día. La noticia llegó a Atlanta, donde muchos locales se refugiaron en sus casas a esperar lo peor.

Según reportó ABC, la policía todavía estaba averiguando si los daños se correspondían con los de un tornado, ya que en otros lugares hubo un total de 84 informes de tormentas dañinas, incluidos vientos fuertes y granizo grande desde Colorado a Wisconsin, con ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora en Colorado.

Muchas personas perdieron sus hogares

Georgia Power informó sobre 3.000 cortes de energía en la parte suroeste de la ciudad. GreyStone Power informó más de 3.000 cortes en los condados de Douglas y el sur de Fulton.

Los bomberos de Atlanta respondieron a múltiples llamadas de árboles derribados, dijo Atlanta Fire Rescue en un comunicado el lunes por la mañana. La agencia no estaba al tanto de lesiones importantes, pero pidió a los residentes que estuvieran en guardia ya que la caída de árboles y ramas aún representaba una amenaza.

Las tormentas seguirán por más tiempo

El temporal todavía no pasó. De hecho, se esperan más tormentas para partes de Louisiana, Mississippi, Alabama y Georgia el martes, dijeron los meteorólogos. Las tormentas del martes podrían traer ráfagas de viento de hasta 113 km/h y granizo del tamaño de pelotas de golf, alertó el Servicio Meteorológico Nacional en Jackson. "Es probable que haya tornados de martes a martes por la noche", advirtió el organismo.

Esta misma tormenta se mueve hacia la costa del Golfo y el sureste el martes y se espera un clima más severo desde Luisiana hasta Virginia Occidental.