El bloque conservador de Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD) alcanzaron un acuerdo de gobierno en Alemania en el que la canciller aceptó hacer "grandes concesiones", para poner fin al período más extenso para formar un Ejecutivo en la historia germana y a más de cuatro meses de las elecciones de septiembre pasado.

El pacto para gobernar la principal economía europea hasta 2021, negociado durante los últimos 12 días intensamente, se selló en un documento de 170 páginas en las que se trazaron las líneas que regirán el futuro gobierno y que le darán al SPD el timón de la estratégica cartera de Finanzas.

No obstante, para que el acuerdo se haga efectivo, el SPD todavía debe refrendar el acuerdo en un congreso en el que votarán cerca de 460.000 afiliados temerosos de que las promesas de campaña de sus líderes se diluyan en una gran coalición.

De aceptar, el SPD, que en las elecciones de septiembre pasado obtuvo el 20,5% de los votos, se quedará algunos ministerios clave: Relaciones Exteriores, Finanzas, Trabajo y Desarrollo Social, informó la agencia de noticias alemana DPA.

El líder del SPD, Martin Schulz, quien renunció al liderazgo del partido tras la firma del acuerdo, estará al frente del ministerio de Relaciones Exteriores de un futuro gobierno, pese a que durante la campaña electoral del año pasado rechazó de plano reeditar -por tercera vez- una alianza de gobierno con Merkel.

Si bien la canciller aseguró ayer que estaba dispuesta hacer "grandes concesiones", el SPD se hará cargo de seis de los 14 ministerios, al igual que en la pasada legislatura.

La clave del acuerdo es que los socialdemócratas cambiarán Economía por Finanzas, lo que supondría el fin del dictado de la austeridad por parte de la Unión Europea (UE), como aseguró el propio Schulz días atrás.

El ala bávara de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la conservadora Unión Social Cristiana (CSU) controlará tres ministerios: Cooperación y Desarrollo, Transporte y el más importante: Interior.

Merkel se quedó con la Cancillería, puesto que ocupará por cuarto mandato consecutivo, y con cinco ministerios: Economía, Defensa, Agricultura, Salud y Educación.