La canciller alemana Angela Merkel consideró que todavía hay muchas posibilidades de que el divorcio del Reino Unido de la Unión Europea tenga lugar con un acuerdo, aunque aseguró que Berlín está preparado para un Brexit caótico en el caso de que eso no ocurra.

El objetivo declarado del primer ministro británico, Boris Johnson, es persuadir a la UE de otorgarle un nuevo pacto en la cumbre del 17 y 18 de octubre. El Parlamento británico aprobó una ley que lo obliga a pedirle a Bruselas un retraso hasta el 2020 en la planeada salida del bloque el 31 de octubre a menos que logre un acuerdo, algo que Johnson ha dicho que no hará.

"Todavía tenemos muchas posibilidades de conseguir un ( Brexit) organizado y el gobierno alemán hará todo lo posible para que eso sea posible, hasta el último día. Pero también digo que estamos preparados para un Brexit turbulento", dijo Merkel al parlamento.

"Pero el hecho es que después de la retirada del Reino Unido, tenemos un competidor económico en nuestra puerta, incluso si queremos mantener una estrecha cooperación económica, exterior, de seguridad y de lazos de amistad", añadió Merkel.

Haciéndose eco de sus comentarios, el ministro de exteriores alemán Heiko Maas le dijo al Parlamento que "no nos gusta (el Brexit), pero no le tememos porque nos hemos preparado por largo tiempo, incluyendo el caso de un Brexit desordenado".

Suspensión ilegal

En tanto, el Gobierno británico sufrió ayer un duro revés, después de que la Justicia escocesa declarase "ilegal" la decisión del primer ministro Johnson, de suspender el Parlamento en el periodo previo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el 31 de octubre.

El Tribunal de Apelación de Escocia consideró que la acción del Ejecutivo conservador, que aconsejó a la reina Isabel II refrendar la decisión de clausurar las cámaras desde ayer y hasta el 14 de octubre, quebrantó la legalidad y estuvo motivada por "el propósito inapropiado de obstaculizar el Parlamento".

Tras conocerse el dictamen, el Gobierno comunicó que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial del Reino Unido, que atenderá este y otro caso similar el próximo martes, día 17, en una sesión presidida por nueve magistrados.

El gabinete de Johnson se mostró "decepcionado" con la decisión de la corte de apelación de mayor rango de Escocia y señaló que suspender el Parlamento "es la forma legal y necesaria" para poder "presentar una agenda legislativa nacional sólida".

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos