La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, acordaron reunirse la próxima semana para abordar la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El vocero del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, anunció en un comunicado que ambos jefes de Gobierno mantuvieron una conversación telefónica en la que se convino "proseguir con el intercambio la semana que viene en el marco de la Asamblea General de la ONU", cita en Nueva York a la que ambos prevén acudir.

La llamada se centró en el "brexit", pero abordó también la situación en el Golfo Pérsico, donde se ha disparado la tensión tras los ataques con drones a dos importantes refinerías saudíes. El precio del petróleo se disparó y Riad y Washington apuntan a Teherán.

Johnson mantiene su intención de abandonar la UE el 31 de octubre, cuando concluye la actual prórroga a la salida británica del bloque, ya sea con acuerdo o sin él. El primer ministro quiere cambiar las condiciones pactadas por su predecesora, Theresa May, en especial la referente a la denominada "salvaguarda irlandesa".

Esa cláusula de seguridad tiene como objetivo evitar una frontera física entre las dos Irlandas (la república de Irlanda, que pertenece a la UE, e Irlanda del Norte, parte del Reino Unido) después del "brexit" y está pensada para que Irlanda del Norte quede alineada a las normas comunitarias si Londres y Dublín no llegan a un acuerdo sobre la futura relación comercial después de un periodo de transición.

La Corte interviene
En tanto, la presidenta del Tribunal Supremo británico, Brenda Hale, dijo que el eventual dictamen de esta corte sobre la decisión del Gobierno de suspender el Parlamento no tendrá que ver con "cómo ni cuándo" se ejecuta el "brexit".

El Supremo, formado en esta ocasión por once jueces, inició ayer un juicio de tres días en el que analizará los veredictos emitidos por el Tribunal Superior de Londres y la Corte de Apelaciones de Escocia, que fallaron a favor y en contra del Ejecutivo, respectivamente.

Al inaugurar el proceso, Lady Hale precisó que el asunto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea ( UE) "no concierne" al tribunal, que dirimirá solo si fue constitucional la decisión del primer ministro de levantar las sesiones en un momento crítico para el país.

Tras escuchar a los abogados de todas las partes, el Tribunal Supremo decidirá si el líder conservador actuó dentro de la ley o si cometió un abuso de poder.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos