Francia y Alemania presentaron a sus socios de la Unión Europea (UE) una propuesta común para reformar el funcionamiento y las políticas del bloque, en medio de cierta inquietud sobre las diferencias entre sus líderes Emmanuel Macron y Angela Merkel.

Ambos países proponen revisar el estado de la UE e identificar qué políticas "deben priorizarse, reformarse o mejorarse", abriendo incluso la puerta a una "revisión de los Tratados", señala el documento citado por la agencia AFP.

Entre las prioridades identificadas figura la reforma del proceso de designación del titular de la Comisión Europea, un controvertido tema que opone la Eurocámara a los países de la UE, de cara a las elecciones europeas de 2024.

La propuesta conjunta llega días antes de la asunción el 1 de diciembre de la nueva Comisión liderada por la conservadora alemana Ursula von der Leyen, siempre y cuando obtenga el respaldo de la Eurocámara el miércoles.

Actualmente, las tres principales instituciones comunitarias -la Comisión, la Eurocámara y el Consejo de la UE, que reúne a los países del bloque- preparan su programa de actuación para los próximos 5 años.

La iniciativa se inscribe en la propuesta de Von der Leyen de lanzar en 2020 una Conferencia sobre el Futuro de Europa que busca dar "mayor peso de los ciudadanos europeos en la toma de decisiones".

París y Berlín abogan por la constitución de un grupo de representantes y de expertos de las instituciones, dirigido por "una personalidad europea de peso".

La propuesta llega en un momento de divergencias entre ambos países considerados como el motor de la UE, después del veto de Macron a iniciar negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania y sus críticas a una OTAN, a su juicio, en "muerte cerebral".