El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció el martes a los gobiernos de Rusia, Argentina, India y Estados Unidos por el suministro de vacunas y sustancias activas para producir inmunizantes contra el covid-19, y a las farmacéuticas productoras de la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V, la estadounidense Pfizer y las chinas CanSino y Sinovac.

"En nombre del pueblo de México expreso nuestra gratitud a los gobiernos de Argentina, Rusia, India y Estados Unidos en este asunto tan profundamente humano, donde no hay cabida para el egoísmo o las disputas hegemónicas", dijo el mandatario al presentar el informe de los primeros 100 días del tercer año de su administración​​​.

López Obrador detalló que hasta la fecha han llegado al país más de 12,33 millones de dosis y se han aplicado más de 7,4 millones de unidades.

Con los contratos firmados con empresas de varios países "tenemos para recibir vacunas suficientes para proteger muy pronto a toda la población", dijo en el pasaje dedicado al combate a la pandemia de covid-19.

En su nuevo formato de informe trimestral que comienza con los primeros 100 días del año, instaurado como novedad comunicativa en su administración, reiteró su compromiso de que "en abril se terminará de vacunar a todos los adultos mayores".

Además, el Gobierno federal prevé que los estudiantes regresen a clases presenciales antes de que finalice el actual ciclo escolar 2020-2021, en el próximo verano boreal.

"Después de concluir de vacunar a la población adulta vamos a vacunar a los trabajadores de la educación, tanto del sector público como del sector privado, para reiniciar las clases presenciales antes de terminar el ciclo escolar", dijo el líder de la izquierda nacionalista.

El jefe del Ejecutivo federal detalló que al inmunizar a los 15 millones de adultos mayores de 60 años permitirá reducir en un 80 por ciento la mortalidad por esta contingencia sanitaria global.

En México han fallecido 201.623 pacientes de covid-19 y más de 2,22 millones de personas han sido contagiadas en toda la pandemia.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19