El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó hoy que su país le dará asilo político al renunciante presidente de Bolivia, Evo Morales, por considerar que "su vida y su integridad corren riesgo" tras los serios incidentes que se vienen sucediendo en La Paz y otras ciudades a raíz de los cuestionamientos al resultado de las últimas elecciones.

"La Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de la Gobernación, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo", manifestó Ebrard.

El canciller dijo que ya se le informó la decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que "bajo el derecho internacional" garantice que "la vida, la integridad personal y la libertad" del exmandatario "no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad".

El funcionario sostuvo que "el otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano, que va acorde con sus principios normativos de política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención".

Además, señaló que ya fue informada la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que también se dará aviso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Serios incidentes se registraban este lunes en distintos puntos del país debido a que manifestantes a favor y en contra del exmandatario se enfrentaban en La Paz, con los principales focos de conflicto ubicados en la zona de El Alto.

Ante esto, Morales publicó un nuevo mensaje en su cuenta de Twitter: "Pido a mi pueblo, con mucho cariño y respeto, cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho. No podemos enfrentarnos entre hermanos bolivianos. Hago un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación".

Por otra parte, el opositor Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, denunció que "muchas personas" lo alertaron sobre "una turba violenta" que se dirige a su domicilio "para destruirlo", mientras que solicitó a la Policía Nacional que "evite esa locura".

Ver más productos

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos