El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que solicitó a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris el préstamo de vacunas de la farmacéutica británica AstraZeneca contra covid-19, producto que no ha sido autorizado en EEUU, pero aclaró antes serán verificadas sobre su buen estado.

"Solicitamos que se pudieran presar o adelantarnos vacunas de AstraZeneca que ellos no han autorizado para ser aplicadas en EEUU, y tienen una cantidad considerable", dijo el jefe de Estado​​​.

México recibió en préstamo, en marzo y abril pasados, 2,7 millones de dosis de ese producto biológico desarrollado por la Universidad de Oxford en el Reino Unido, del cual que Argentina y México tiene un acuerdo de producción conjunta que comenzará a producir los primeros resultados a finales de mayo.

"La respuesta fue, diría, favorable y muy responsable, porque nos dijo que (las autoridades estadounidenses) están en la mejor disposición de entregar a países que no tienen vacunas lo que se ha acumulado de la vacuna AstraZeneca" en el país vecino, anunció el presidente.

López Obrador y Harris sostuvieron una conversación el viernes 7 de mayo, enfocada en asuntos migratorios y los problemas de violencia y pobreza en Centroamérica como causa de un creciente éxodo masivo.

"Pero que antes de hacer esos envíos están practicando pruebas a la vacuna, porque no quieren enviar algo que no esté en buen estado, que no sean vacunas caducas sino que sean vacunas efectivas", relató el gobernante sobre el tema que estaba fuera de la agenda anunciada de la conversación.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19