La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) registra "desarrollos muy importantes", aunque todavía hay muchos temas por resolver, informó el secretario (ministro) mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

En breve charla con periodistas, Guajardo dijo que hay en la mesa de negociación una propuesta de México sobre reglas de origen para la industria automotriz, y que se analiza una propuesta más planteada por Estados Unidos, pero no ofreció detalles.

Los equipos negociadores del TLCAN de Estados Unidos y México (con la participación de Canadá vía remota) retomaron hace dos semanas en Washington, Estados Unidos, los esfuerzos por avanzar en la modernización del pacto iniciados hace un año.

"En las (últimas) dos semanas ha habido desarrollos muy importantes, de equilibrios en algunos temas de interés que están en la mesa en la relación México-Estados Unidos, desde el punto de vista comercial", dijo Guajardo.

"Quiero remarcar que todo el acuerdo aterriza conjuntamente (...) el tema es que hay muchos temas en la mesa", agregó.

Además, dijo que en el transcurso de esta semana regresará a Washington para revisar los avances, y recordó que ayer participó en una llamada telefónica junto con el negociador en jefe del TLCAN del equipo de transición del próximo gobierno, Jesús Seade.

El ministro aseveró que los representantes de Canadá podrían incorporarse pronto a la negociación, dependiendo del progreso de las conversaciones en las que no sólo se revisan las reglas de origen del sector automotor.

"Hay reglas de origen automotriz, hay reglas en el sector de fibras ópticas, hay reglas en acero, y estamos revisando todo el paquete de reglas", aclaró Guajardo.

"El acuerdo no se completa hasta que todo se completa, eso es importante (...) todo el acuerdo aterriza conjuntamente", destacó.