El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró este viernes al estado de Florida en emergencia por el cual se permite el ingreso oficial de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) a coordinar en las tareas de rescate que continúan sobre los restos de las torres Champlain Towers South tras el desplome en Surfside, al norte de Miami Beach.

"La acción del Presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, FEMA, a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre", señaló la Casa Blanca a través de un comunicado. 

A más de 24 horas del colapso, las autoridades locales confirmaron 4 fallecidos y 99 personas que aun se encuentran desaparecidas, entre ellas 9 argentinos.

El cónsul Leandro Fernández Suárez, informó en diálogo con A24 que se trata de "una zona donde hay muchos argentinos" pero indicó que aún no contaban con información oficial.

"Estamos en contacto con las autoridades del condado de Miami. Han llamado (argentinos al Consulado), he estado en contacto con argentinos que están en edificios próximos y también con argentinos que estaban en el edificio y pudieron salir porque entraban en el momento del derrumbe", remacó el diplomático.

 

En tanto, el bufete de abogados Brad Shohn presentó una demanda de 5 millones de dólares contra la Asociación de Condominios Champlain Towers South por "no haber asegurado y protegido las vidas y propiedas", al igual que la compensación por supuesta negligencia.

“Según declaraciones públicas hechas por el abogado del demandado, (…), 'se habían identificado necesidades de reparación' con respecto a ciertos problemas estructurales, pero no se habían implementado”, detalla el texto judicial.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, confirmó jueves que se estaban realizando trabajos en el techo del edificio como parte de un proceso de recertificación, al igual que la restauración de hormigón.