El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, anunció que apoya un acuerdo nuclear "más amplio, más fuerte y más largo" con Irán, en contra de la postura gubernamental que espera que las conversaciones sobre el acuerdo multilateral de 2015 fracasen.

"Apoyo un acuerdo que sea más amplio, más fuerte y más largo: recuperar a Irán, desmantelar sus capacidades actuales y realizar inspecciones efectivas en sus sitios y en su producción de armas", expresó Gantz en una conferencia sobre asuntos de seguridad israelí, organizada por el diario Haaretz y la universidad estadounidense UCLA.

Pero el ministro advirtió: " Irán se ve a sí mismo como una supremacía, que equipa sistemáticamente a ejércitos terroristas y exporta su ideología radical, armas, fondos y mano de obra a todo el Medio Oriente".

Contrapunto

"Apuntan contra recursos económicos como vimos en el ataque de Aramco, interrumpen el comercio global como vimos en el ataque de Mercer Street, dañan los procesos democráticos como vimos en las elecciones iraquíes y desmantelan regímenes como vemos en el Líbano y Siria", agregó Gantz.

Israel ha dicho en reiteradas ocasiones que no permitirá que Irán obtenga armas nucleares, y su ejército ha comenzado a elaborar nuevos planes para un posible ataque a las instalaciones iraníes. El mes pasado, según los informes, el Gobierno asignó miles de millones de shekels para hacer viables esos planes.

Por su parte, la República Islámica ha dicho que continuará sus acciones en violación del acuerdo nuclear hasta que tenga la seguridad de que Estados Unidos levantará sus sanciones de manera verificable.

Alternativas

Se espera que las conversaciones del acuerdo nuclear en Viena se reinicien el próximo 29 de noviembre.

De cara a la reanudación de las negociaciones, Teherán exige que Estados Unidos levante las sanciones impuestas a Irán y le garantice que no volverá a abandonar el acuerdo nuclear.

Los funcionarios estadounidenses han insistido que Washington prefiere la diplomacia para resolver el conflicto con Irán, pero que si no se logra hay otras opciones sobre la mesa.