El ministro de Hacienda del Chile, Ignacio Briones, dejó este martes su cargo para volcarse a la carrera presidencial y será reemplazado por el economista Rodrigo Cerda, quien ya formó parte del equipo del presidente Sebastián Piñera en dos ocasiones, informó el Gobierno chileno horas antes de la visita al país de Alberto Fernández.

Según el sitio web de noticias Emol, su salida era cuestión de tiempo y Briones se sumará a la carrera presidencial de Chile Vamos, la alianza liderada por Piñera, como candidato del partido liberal Evópoli.

La postulación de Ignacio Briones

Briones llegó al Gobierno el 29 de octubre de 2019, en medio de un cambio de gabinete que se concretó días después del estallido social que derivó en un plebiscito que dio el "Sí" a la reforma de la Constitución.

La posibilidad de su postulación empezó a sonar con fuerza la semana pasada, aunque desde diciembre que se lo venía mencionando como posible candidato y se planeaba que deje su puesto después de que el Consejo General del partido lo proclamara, el 30 de enero.

Pero para el Gobierno resultaba incómodo mantener en su gabinete a un candidato presidencial, aunque la cuarentena preventiva de Piñera por contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19 demoró su salida.

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el próximo 21 de noviembre.

Quién es Rodrigo Cerda, el nuevo ministro de Hacienda de Chile

Su reemplazo, Rodrigo Cerda, es un viejo conocido de la cartera económica, no sólo por haber ejercido como director de Presupuestos entre 2018 y diciembre de 2019, sino además por su rol en el primer Gobierno de Piñera como coordinador general de asesores y coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda.

En los últimos días su nombre se impuso por sobre el de otras opciones por su cercanía con el mandatario y su trabajo en estos años en la cartera que hoy le tocará encabezar, de cara al último año de esta administración.

Cerda es doctor y máster en economía de la Universidad de Chicago y máster en macroeconomía aplicada e ingeniero comercial con mención en economía de la Universidad Católica.

Desde el Ejecutivo resaltan que tiene un perfil independiente y a la vez cercano al Presidente, lo que permite evitar algún conflicto interno con los partidos del oficialismo y con ello mantener los equilibrios en el gabinete y en el Comité Político, donde el ministro de Hacienda juega un rol clave.

La visita de Alberto Fernández

El cambio en el Gabinete de Piñera se dio horas antes de la llegada al país del presidente Alberto Fernández, en su primera visita de Estado a Chile y la tercera salida al exterior que realiza desde que asumió en diciembre de 2019. 

Se trata del octavo país que el mandatario argentino visita. En noviembre pasado, Fernández realizó un breve paso por Uruguay y entre enero y febrero de 2020 realizó una gira por Israel, España, Francia, Alemania, Italia y el Vaticano.

En Chile pasará en total dos días. Ya se reunió con Piñera, tras lo cual ambos anunciaron acuerdos sobre conectividad y licencias de conducir

Luego Fernández visitará el despacho del ex presidente Salvador Allende, se reunirá con los titulares del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema de Justicia, y alrededor de las 18 horas, el Presidente recibirá en la residencia oficial de la Argentina a un grupo de intelectuales y dirigentes políticos chilenos.

Fernández comenzará su actividad el miércoles con una reunión de trabajo en la Fundación Democracia y Desarrollo con el ex presidente Ricardo Lagos y luego se dirigirá a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde brindará una conferencia magistral. A continuación, tendrá una reunión privada con la secretaria general del organismo regional, Alicia Bárcena. Luego encabezará una mesa de trabajo en la residencia oficial y por último participará de un encuentro por videoconferencia con empresarios e inversionistas convocados por el Comité Empresarial Binacional.