Guatemala, al igual que Argentina y México, tiene todas las capacidades para producir la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, dijo en exclusiva a esta agencia el ministro de Economía guatemalteco, Antonio Malouf.

"Como la patente es rusa, tenemos que, primero, tener la autorización de Rusia para poder trabajarla, aunque sea de los vecinos​​​. Pero creo que lo más importante es que se podría hacer un convenio, porque si Argentina lo hace, México lo hace, nosotros también tenemos la posibilidad de fabricar la vacuna siempre y cuando sigamos los lineamientos de la fórmula de Sputnik", afirmó el ministro en los pasillos del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés).

Así Malouf comentó si Guatemala ha mantenido negociaciones con Argentina o México –que ya producen la vacuna Sputnik V en sus territorios– con respecto a la posibilidad de importar directamente el fármaco ruso desde estos países.

"Tenemos laboratorios de primer nivel en Guatemala donde también podríamos fabricarlas, o sea, la tecnología que tiene México, la tecnología que tiene Argentina para fabricar las vacunas no es ninguna que nosotros no tengamos", aseguró el ministro.

Malouf mencionó el fármaco ruso también en el contexto de las importaciones guatemaltecas desde Rusia.

"Ahora el producto más importante que vamos a importar son las vacunas Sputnik V", señaló.

La mitad de la población de Guatemala prácticamente va a estar vacunada con vacunas rusas, dijo.

Agregó que también existe la posibilidad de comprar más dosis del fármaco ruso.

En cuanto a otras vacunas contra el covid-19, Guatemala está recibiendo dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica multinacional AstraZeneca –como parte del mecanismo Covax– así como el fármaco anticovid desde la India.

El Gobierno guatemalteco aprobó a finales de febrero pasado el uso de la vacuna Sputnik V, creada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa y registrada en Rusia el pasado 11 de agosto de 2020.

Guatemala inició la inmunización en marzo mediante sendos lotes adquiridos a Israel, la India, el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud y un donativo de la vacuna Sputnik V.

La 24 edición del SPIEF se desarrolla en formato presencial del 2 al 5 de junio en el recinto ferial Expoforum, ubicado al sur de San Petersburgo.

La agencia Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik, es el socio mediático del evento.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19