Los ministros de Agricultura de la Unión Europea ( UE) analizarán hoy en Bruselas el daño que pueden causar los aranceles que Estados Unidos pretende imponer a partir del próximo viernes a las importaciones procedentes de España, Francia, el Reino Unido y Alemania por las subsidios ilegales a Airbus.

Washington obtuvo el visto bueno de la Organización Mundial de Comercio ( OMC) para imponer aranceles adicionales por valor de 7.500 millones de dólares (6.850 millones de euros) a las exportaciones de estos cuatro países europeos como represalia por las ayudas que el bloque concedió a la firma aeronáutica Airbus.

Bruselas siempre ha preferido una solución negociada a este conflicto, pero parece irrevocable la imposición de los aranceles por la determinación de EEUU. La UE, por su parte, podrá imponer aranceles a productos estadounidenses una vez reciba luz verde de la OMC por las ayudas de Washington a Boeing, rival de Airbus.

También abordarán los Veintiocho el estado de las negociaciones para la Política Agraria Común (PAC) que debería echar a andar a partir de 2021. Los Estados miembros siguen negociando a un nivel inferior todos los aspectos técnicos de la reforma, pero están a la espera de que se alcance un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 para poder cerrar su dicha negociación.

Después de esto, todavía quedarían por delante las negociaciones con el Parlamento Europeo.