Los ministros de Comercio de países miembros del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) reclamaron el fin de medidas comerciales unilaterales y proteccionistas, así como respeto para la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Confirmamos nuestro compromiso con el comercio internacional transparente, no discriminatorio, abierto, libre e inclusivo", indica el comunicado oficial de la reunión, que pidió el "pleno apoyo al sistema de comercio multilateral basado en normas, con la OMC (Organización Mundial de Comercio) en su centro".

"Resulta esencial que todos los miembros de la OMC eviten las medidas unilaterales y proteccionistas que son contrarias al espíritu y las normas de esa organización", reitera la nota del encuentro, celebrado en Brasilia como acto preparatorio de la undécima cumbre del grupo, que tendrá lugar hoy y mañana.

Los ministros se comprometieron a estimular la liberalización del comercio con un entorno transparente y abierto y normas claras.

También acordaron realizar una reforma de la OMC para aumentar el poder de los países en desarrollo dentro del organismo y anunciaron que los países del grupo debatirán el tema en la 12 Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebrará en Kazajstán en junio de 2020.

"Nuestros países trabajarán con todos los miembros de la OMC para promover un proceso de reforma necesario, equilibrado, abierto y transparente que promueva la inclusión y el desarrollo", señala el texto.

Basándose en un estudio presentado por el Grupo de Contacto sobre Asuntos Económicos y Comerciales (Cgeti) del Brics, los funcionarios elaboraron directrices para ampliar la cooperación comercial entre los países del grupo.

Los principales segmentos que se beneficiarán serán el comercio electrónico, la facilitación de las inversiones, el comercio entre microempresas y pequeñas y medianas empresas, la armonización de los reglamentos técnicos y los derechos de propiedad intelectual.

El lema de la cumbre es BRICS: crecimiento económico para un futuro innovador, y según el Gobierno, las prioridades son la cooperación en ciencia, tecnología e innovación y el refuerzo de la cooperación en Economía digital.

También se cita la profundización en la cooperación para combatir delitos transnacionales, como "crimen organizado, lavado de dinero y tráfico de drogas" y el incentivo a la aproximación "entre el [Nuevo] Banco [de Desarrollo] de los BRICS y el Consejo Empresarial del grupo".

Además del anfitrión, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, estarán sus homólogos Vladímir Putin, de Rusia, Xi Jinping, de China, y Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica, y el primer ministro de India, Narendra Modi.

En paralelo a la cumbre se realizará un foro empresarial, organizado por la Confederación Nacional de la Industria de Brasil, que tiene por objetivo "promover los lazos económicos, comerciales, de negocios e inversiones entre las comunidades empresariales de los países que componen los BRICS".

Al encuentro, que se celebrará en el Centro de Convenciones de Brasilia, asistirán más de 500 empresarios de los cinco países del grupo, y contará además con una breve participación de los jefes de Estado y de Gobierno.