El Gobierno británico anunció  nuevos fondos adicionales por 2.700 millones dólares para ayudar a las empresas que no puedan tener a su personal trabajando a tiempo completo debido a las restricciones impuestas por el rebrote de la pandemia de coronavirus.

La semana pasada el Gobierno endureció las medidas y estableció un nuevo sistema de restricciones basado en tres niveles de alerta, lo que provocó enfrentamientos con las autoridades de las regiones más afectadas que reclamaban un mayor apoyo financiero.

De esta forma, el anuncio realizado por el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, alivia a muchas empresas en una gran parte del territorio británico que está bajo el nivel máximo de alerta por coronavirus, el cual obliga a miles de restaurantes, bares y otras empresas y pequeños negocios a cerrar completamente.


El sector de servicios, restaurantes, pubs y hotelería entre otros, están siendo los más afectados por las nuevas restricciones en áreas con mayores casos de coronavirus.

Al comienzo de la crisis del coronavirus en marzo, el Gobierno introdujo un plan de apoyo bajo el cual el Estado pagaba el 80 por ciento de los salarios de millones de trabajadores, pero ese nivel se redujo el 31 de octubre pasado.

Durante una intervención en el Parlamento, Sunak reconoció que incluso las empresas que no estaban obligadas a cerrar se enfrentaban a una "profunda incertidumbre económica".

Quiénes reciben el aporte estatal para pagar salarios

Bajo este esquema, el Estado pagará hasta el 62 por ciento de los salarios por horas no trabajadas, mientras que el empleador pagará el resto hasta enero del 2021.

Además de presentar el nuevo plan, también anunció que las subvenciones para los autónomos que no puedan realizar su trabajo habitual se duplicarán, del 20 por ciento de los ingresos anteriores al 40 por ciento, a partir del 1 de noviembre.

Mientras que las empresas en dificultades en áreas bajo las llamadas restricciones de nivel 2 de alerta por coronavirus, como el sector gastronómico, ocio y alojamiento, recibirán subsidios por un monto de hasta USD 2.700 por mes.