Moscú acoge positivamente la idea de celebrar una reunión entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Joe Biden, declaró este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Sobre las perspectivas de celebración de la cumbre ruso-estadounidense, de acuerdo con la propuesta que hizo el presidente Biden al conversar con el presidente Putin, la parte rusa lo acogió positivamente", dijo Lavrov, al ofrecer una rueda de prensa en Bakú junto con su homólogo azerí, Ceyhun Bayramov​​​.

La Casa Blanca informó hace un tiempo que Biden propuso a Putin reunirse en verano de 2021 en algún país de Europa para debatir asuntos de las relaciones bilaterales. El Kremlin a su vez comunicó que las fechas de la reunión se debaten. Biden dijo más tarde que espera ver a Putin en junio.

Lavrov comunicó que Moscú y Washington están estudiando diversos aspectos relacionados con la organización de esta cumbre.

"Quisiéramos comprender cómo planea actuar la parte estadounidense, le hicimos la respectiva pregunta, pero no hemos recibido respuesta (…). Al percibir positivamente en general la iniciativa estadounidense, estamos estudiando todos los aspectos relacionados con esa reunión", agregó.

El diálogo es necesario, especialmente porque Washington destruyó de hecho todos los mecanismos de control de armas, excepto el Tratado START III, señaló Lavrov.

"Nosotros proponemos estudiar problemas de la estabilidad estratégica, abarcando todos los factores y todos los sistemas sin exclusión alguna, tanto ofensivos como defensivos, capaces de influir directamente sobre la estabilidad estratégica", concretó.

El canciller recordó que la parte rusa transmitió las respectivas propuestas a EEUU durante el último año de la Administración de Donald Trump y las reafirmó tras el cambio "del inquilino de la casa Blanca".

"Estamos esperando la reacción, aunque - según permiten juzgar los primeros indicios - EEUU quiere estrechar sustancialmente la agenda del debate sobre la estabilidad estratégica y tratar no todos los factores que influyen sustancialmente sobre la situación en esta materia", reveló Lavrov.

Fuente: Sputnik