Un cabo del Ejército de Tierra de España falleció hoy en la Clínica Universidad de Navarra, 16 días después de haber recibido la Vacuna de AstraZeneca contra la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19), informó hoy la ministra de Defensa, Margarita Robles, en Pamplona, capital de la comunidad autónoma norteña de Navarra.

Según un comunicado del gobierno de Navarra, el Centro de Farmacovigilancia del Departamento de Salud recibió la notificación de un "acontecimiento adverso con desenlace fatal" de una persona vacunada con Vaxzevria ( Vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca) el 7 de abril.

El cabo falleció tras padecer una "trombosis de senos cerebrales con trombocitopenia y hemorragia cerebral", añadió el comunicado.

El cabo, miembro del Regimiento de Infantería "América" 66 de Cazadores de Montaña de España, con sede en Pamplona, fue inoculado en su unidad e inmediatamente después empezó a sufrir fuertes dolores de cabeza y un malestar agudo, de acuerdo con informes de la Asociación de Tropa y Marinería Española.

Conforme a esta asociación, el militar acudió al servicio de botiquín de su unidad y más tarde a los servicios de urgencia de otra clínica, hasta que una semana después ingresó en estado "muy grave" en la Clínica Universidad de Navarra.

La Agencia Europea del Medicamento reconoció una posible vinculación entre la administración de AstraZeneca con la aparición de episodios trombóticos graves en el cerebro, aunque consideró que se trata de un efecto secundario extremadamente improbable, y que los beneficios de la inyección superan claramente a los riesgos derivados de su administración.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua