Las mujeres embarazadas han de considerarse una categoría frágil con acceso prioritario a las vacunas contra el coronavirus, afirmó el presidente de la Asociación Italiana de Ginecólogos Universitarios, Nicola Colacurci, en una entrevista con el diario La Repubblica.

"Durante el embarazo cambia el sistema inmunitario y las mujeres pueden estar más expuestas al contagio con el virus", con lo cual "se les debe suministrar la vacuna contra el covid-19", acotó Colacurci​​​.

Según explicó, "los efectos colaterales de la vacuna detectados en las mujeres que esperan a un hijo son idénticos a los que tienen las mujeres no embarazadas de la misma edad".

Los datos, recogidos por los médicos, muestran que la vacunación tampoco crea problemas para los recién nacidos, "ni siquiera durante la lactancia".

En cuanto a las reservas sobre la administración de la vacuna a las embarazadas que se expresaban en la fase inicial de la vacunación, se debían al hecho de que "aún no disponíamos de los datos que tenemos ahora y que confirman que la inmunización no es un factor de riesgo, sino una protección para la mujer y el niño".

Este jueves varias sociedades de ginecología enviaron una carta abierta al ministro de Sanidad, Roberto Speranza, para pedirle que las mujeres embarazadas tengan acceso a las vacunas anticovid.

Actualmente en la campaña de vacunación en Italia se da prioridad a personas de la tercera edad y a las que padecen patologías graves.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19