El publicista brasileño Duda Mendonça, considerado un revolucionario de la publicidad y del marketing político, falleció este lunes a los 77 años. Damoso por haber conducido la publicidad de la campaña victoriosa de Luiz Inácio Lula da Silva en 2002 y asesorado a los expresidentes argentinos Carlos Menem y Eduardo Duhalde, fue víctima de cáncer en el cerebro, informaron sus médicos.

Entre sus trabajos más destacados están el "Menem lo hizo" y el "Lulinha, Paz e Amor”, dos lemas que se hicieron las frases cabecera de la propaganda política de Carlos Menem en 1999 y la campaña de Lula Da Silva en el 2002.

La primera, un resumen propagandístico de la presidencia de Carlos Menem al final de su segundo mandato, era una copia del jingle de campaña "Maluf que fez" (Maluf lo hizo), que llevó al político derechista Paulo Maluf a la intendencia de San Pablo en 1992, se supo después. 

Antes de trabajar para Menem, el publicista trabajó también en 1998 con José Manuel de la Sota en su campaña a la gobernación cordobesa. Más tarde, Mendonça también asesoró en la recta final de la campaña de 1999 a la fórmula Duhalde-Ramón Ortega que en octubre de 1999 perdió las elecciones contra Fernando de la Rúa-Carlos "Chacho" Alvarez.

La campaña de Lula, su caballo de Troya

Pero el gran trabajo en Brasil fue haber comandado la campaña que llevó a Lula a la presidencia en las elecciones de 2002 contra José Serra: fue Duda Mendonça que le sugirió una versión "paz y amor", de diálogo, una marca que obligó al exmetalúrgico a usar saco y corbata y ganar a los sectores medios.

Parte de la intimidad de la campaña de Lula de 2002 se encuentra en el aclamado documental "Entreatos", del realizador Joao Moreira Salles

Sin embargo, después del éxito, Mendonça fue acusado de evasión fiscal y blanqueo de capitales durante la campaña de Lula. Fue absuelto en 2012 por el Tribunal Supremo Federal (STF). Cuatro años después, en 2016, fue investigado en la Operación Lava-Jato, y en abril de 2017, firmó un acuerdo de denuncia de irregularidades.

En Europa, Duda también ayudó a elegir al exprimer ministro portugués Pedro Santana Lopes.

Duda junto a la campaña que lo catapultó a la fama

El expresidente Lula, quien se encuentra en una gira por Pernambuco, en el marco de su visita a la región noreste para articular apoyos, recordó al publicista con el que venció las elecciones luego de haber perdido tres consecutivas en 1989, 1994 y 1998.

"Duda Mendonça fue un genio de la comunicación política. Su trabajo en la campaña de 2002 ya está en la historia como una de las campañas más lindas y sensibles de nuestra historia. En un momento en el que Brasil sufría con una crisis aguda, racionamiento de energía y miseria, Duda Mendonça produjo spots y mensajes de mucha sensibilidad, de que la esperanza vencería el miedo", dijo el líder del PT, favorito en las encuestas para vencer a Jair Bolsonaro en las elecciones de 2022, dos décadas después de su primera victoria.

El ex ministro de Lula, José Dirceu, señaló: “Es un día de tristeza y dolor por la muerte de mi amigo Duda Mendonça, siempre presente y solidario en los momentos más duros y difíciles que hemos pasado”. Dirceu definió a Mendonça como un “publicista brillante, creativo, innovador, uno de los más grandes de nuestro Brasil, responsable de la campaña de televisión y radio, que supo hacer como nadie, triunfador de Lula en 2002, pero sobre todo amigo y compañero”.

Quién era Duda Mendonça

José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como Duda, nació el 10 de agosto de 1944 en Salvador. Su trayectoria profesional de casi 50 años comenzó a gestarse en 1975, cuando creó la agencia DM9 Propaganda. Mendonça, oriundo del estado de Bahía, fue varias veces detenido y multado por organizar riñas de gallos, las cuales, según decía públicamente, eran su pasión.

El publicista estuvo acusado de recibir unos 3 millones de dólares sin declarar de la campaña del Partido de los Trabajadores en el escándalo del Mensalao pero admitió que fue un caso de evasión fiscal y no de lavado de dinero, con lo cual fue absuelto penalmente.

Mendonça falleció en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo.