La primera dama de Uruguay, María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente Tabaré Vázquez, murió ayer a los 82 años, informó la Presidencia de la Nación uruguaya en un comunicado.

Delgado era una persona "muy comprometida con los planes sociales, fundamentalmente en la niñez y la adolescencia", explicó el senador del Frente Amplio (FA), Marcos Othegy, 

El político de la coalición gobernante recordó que la Primera Dama llevó adelante un plan nacional de inclusión en materia de salud bucal enfocado en las personas más vulnerables. 

"Fue un plan de alto impacto con resultados muy positivos", aseguró, citado por la agencia de noticias EFE.

Al conocerse la noticia, distintas personalidad de la política uruguaya expresaron sus condolencias al presidente y a su familia.

Al ingresar a la sala velatoria, el ex presidente José Mujica lamentó la muerte de Delgado y dijo que estaba ahí acompañar a Vázquez en "la soledad" que sentirá desde ahora.

"Cuando se tiene la edad de Tabaré, el amor es una dulce costumbre y lo que se nos viene encima es la soledad", declaró ante la prensa con la voz entrecortada Mujica, quien fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015.

El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), una de las corrientes que integran la coalición oficialista Frente Amplio (FA), se acercó a la funeraria Martinelli junto a su esposa, la vicepresidenta del Gobierno, Lucía Topolansky, para expresar sus condolencias a la familia de Vázquez.

Mujica declaró que conoció a Delgado "de piba" y recordó la anécdota de que su madre era socia del Círculo Católico y que a veces a él le tocaba visitar el domicilio de Delgado porque "la familia de ella cobraba la cuota en la casa".

El candidato del FA a las elecciones presidenciales de octubre próximo, Daniel Martínez, manifestó sus condolencias por las redes sociales. 

"Apretado abrazo al compañero Presidente Tabaré y a toda su familia ante la triste pérdida Maria Auxiliadora. QEPD", escribió en Twitter.

Asimismo, el aspirante presidencial del Partido Colorado, Ernesto Talvi, envió un "abrazo afectuoso" para el presidente y sus hijos. "Todo el país lo acompaña en este momento de dolor".

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, también emitió su "sentido pésame al Presidente Vázquez y su familia" y destacó que Delgado "trabajó en silencio por temas sensibles para los uruguayos".

"Hacemos llegar al Presidente Tabaré Vázquez a sus hijos y a toda su familia, nuestro más sentido saludo ante el fallecimiento de su esposa María Auxiliadora Delgado", subrayó el candidato del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, en la misma red social.

Varios miembros del Gabinete de Vázquez, como los ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, el de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, y el de Defensa, José Bayardi, entre otros, acudieron a expresar sus condolencias a la familia.

Junto a ellos, representantes políticos de todas las tendencias, líderes sindicales, empresarios y políticos de la región acompañaron a Vázquez en el duelo.

Sus restos ya están siendo velados en un tanatorio de la capital uruguaya y a las 15 horas serán enterrados en el cementerio de La Teja.

Delgado y Vázquez, quien gobernó al país en dos períodos (2005-2010 y 2015 hasta la actualidad), fueron padres de cuatro hijos.