El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó que el estado judío se anexionará parcialmente la Cisjordania ocupada en julio, según informaron distintos medios internacionales.

"Por primera vez desde 1948 existe la oportunidad histórica de aplicar la soberanía [israelí] de una manera acordada [con Estados Unidos], como un acto diplomático y soberano del Estado de Israel en Judea y Samaria", dijo mencionando los nombres bíblicos de Cisjordania al añadir: "Esta es una oportunidad que no debería perderse".

Netanyahu especificó durante una reunión con los parlamentarios del Likud celebrada en la Kneset: "La fecha objetivo es julio, y no la vamos a cambiar".

El acuerdo de coalición que firmaron recientemente Netanyahu y el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, estipula que la anexión se votará en la Kneset a partir del 1 de julio, aunque no indica una fecha concreta.

En la actualidad, funcionarios estadounidenses e israelíes están dibujando los mapas que permitirán la anexión del 30% de Cisjordania.

Desde la Autoridad Palestina condenaron las intenciones del nuevo gobierno israelí. La semana pasada, Mahmud Abbas anunció que su gobierno ya no acataría los acuerdos con Israel y EE.UU., como protesta a la prioridad que el nuevo gobierno de Netanyahu y Benny Gantz tienen sobre la anexión.