El gobierno de Nicaragua informó que excarcelará a todos los manifestantes antigubernamentales a más tardar el 18 de junio, algo que la oposición considera contrario a lo pactado en el diálogo que se entabló para superar la crisis en el país. En un comunicado, la delegación del gobierno en la mesa de negociación indicó que están creando "todas las condiciones indispensables para continuar cumpliendo a las familias nicaragüenses, con la reunión de las familias, a partir de la excarcelación acordada, y concluida responsablemente, al 18 de junio".

El Ejecutivo y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia acordaron en marzo la liberación, como fecha límite el próximo 18 de junio, de todas las personas presas y detenidas en el contexto de las protestas ocurridas a partir del 18 de abril del 2018. Hasta ahora el gobierno ha excarcelado a 386 de un total de 468 detenidos, por lo que todavía permanecen encerrados unos 82 de la lista que reconoce el Ejecutivo, consignaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

La Alianza Cívica, que registra al menos 809 "presos políticos", dijo que el Ejecutivo está incumpliendo con ese acuerdo, debido a que el pacto es una "liberación definitiva" de los detenidos, no de enviarlos bajo régimen de convivencia familiar o libertad condicional. Las negociaciones entre el gobierno y la Alianza Cívica se mantienen estancadas por lo que la oposición considera "presos políticos". El ministro de Relaciones Exteriores y jefe de la delegación gubernamental, Denis Moncada, expresó que el Ejecutivo se comprometió a liberar definitivamente a los manifestantes opositores a más tardar el 18 de junio próximo.