El Maratón de la Ciudad de Nueva York regresará en noviembre con un número reducido pero muy importante de corredores, tras haber sido cancelado por la pandemia de coronavirus (Covid-19) el año pasado, según informó el gobernador Andrew Cuomo. 

En 2020 el evento tenía fecha para el 1 de noviembre pero los organizadores se vieron obligados a suspenderlo debido a la situación epidemiológica en Estados Unidos. Este año, la carrera de New York Runners se llevará adelante el primer domingo de noviembre, en su fecha habitual, con 33.000 corredores participantes que saldrán de la línea de salida en el puente Verrazzano-Narrows en Staten Island. 

"El maratón de Nueva York, el más grande del mundo, regresará el 7 de noviembre. Se permitirán 33.000 corredores. La inscripción abre el 8 de junio", informó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a través de su cuenta oficial de Twitter.

 
La organización del "New York City Marathon" también compartió la noticia en la misma red social. "¡ Es oficial! Junto con los funcionarios del gobierno de la ciudad y el estado, nos complace anunciar que, el 7 de noviembre de 2021, ¡33,000 personas correrán el #TCSNYCMarathon!", anunciaron. 
 
 

Medidas sanitarias por coronavirus

El anuncio se produce mientras Nueva York atraviesa una etapa de flexibilización de las restricciones contra el coronavirus por una baja en los casos y el aumento de personas vacunadas. De esta manera, el Gobierno comenzó a permitir actividades recreativas como cenar en restaurantes, asistir a gimnasios y a canchas de béisbol. En la misma línea, el Gobierno de Nueva York accedió a que se llevara adelante el maratón más grande del mundo.

Sin embargo, con el objetivo de evitar el hacinamiento y respetar la distancia social, podrán participar del evento sólo 33.000 corredores, en lugar de los típicos 55.000. 

"Es la Estrella del Norte", dijo el director de la carrera, Ted Metellus, sobre el regreso del maratón, según recoge el medio New York Times. "Es lo que dice que estamos de regreso", continuó.

Se espera que la carrera de 42 kilómetros se convierta en un hito en la recuperación de Nueva York de la pandemia del coronavirus.

Requisitos para participar en el Maratón de Nueva York

Como cada año, se podrá participar únicamente si se gana un sorteo, si se corre por una causa benéfica o si la persona reserva un paquete para correr la maratón con una empresa de turismo. 

El requisito fundamental para participar este año será obtener un resultado negativo en la prueba del coronavirus en los días previos a la carrera o mostrar un certificado de vacunación. Así, los corredores no deberán utilizar tapabocas durante la maratón. 

Los organizadores no informaron las políticas de testeo, por lo que no se sabe aún quién pagará las pruebas y qué día se realizarán.

De todas maneras, Metellus contó que los requisitos pueden modificarse, ya que los organizadores continúan monitoreando las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, como también las directivas estatales y locales.