Ocho funcionarios de las Naciones Unidas han pedido a las principales economías del Grupo de los Siete (G7) que garanticen que los pueblos de todo el mundo en desarrollo tengan acceso total e igualitario a las vacunas contra el covid-19, dijo este miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

"Los expertos en derechos humanos de la ONU pidieron hoy a los líderes de las economías más grandes del mundo que se aseguren de que las personas en el Sur Global (países en desarrollo) obtengan un acceso equitativo a las vacunascovid-19 y no permitan que el afán de lucro socave la salud y la equidad mundiales", dijo Acnur en un comunicado de prensa​​​.

Los que hicieron la petición fueron: los relatores especiales de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) Olivier De Schutter, Tlaleng Mofokeng y Saad Alfarargi, los miembros del Grupo de Trabajo de Negocios y Derechos Humanos Saad Alfarargi, Surya Deva, Elżbieta Karska, Githu Muigai y Anita Ramasastry con la experta independiente Obiora Okafor.

"Todos tienen derecho a tener acceso a una vacuna para covid-19 que sea segura, efectiva, oportuna y basada en la aplicación del mejor desarrollo científico", dijeron los funcionarios de Naciones Unidas antes de la cumbre de líderes del G7 que se celebrará en Reino Unido del 11 al 13 de junio.

Los funcionarios advirtieron que miles de millones de personas en el Sur Global se estaban quedando atrás y que solo veían las vacunas como un espejismo o un privilegio para el mundo desarrollado, una situación que prolongaría la crisis y aumentaría su número de muertos.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19