Israel violará los principios básicos del derecho internacional si se anexa los territorios palestinos en Cisjordania, de acuerdo con la declaración conjunta de 47 expertos independientes y relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"La anexión de un territorio ocupado es una violación grave de la Carta de las Naciones Unidas y los Convenios de Ginebra, y contradice la norma fundamental reafirmada muchas veces por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Asamblea General de que la adquisición de un territorio por guerra o por la fuerza es inadmisible", dice el texto publicado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (Acnudh), y replicado por el sitio web Sputnik.

El documento señala que la comunidad internacional prohibió cualquier anexión, ya que "incita a guerras, devastación económica, inestabilidad política, abusos sistemáticos de los derechos humanos y sufrimiento humano generalizado".

Los expertos recuerdan que se detectan violaciones graves de los derechos humanos de los palestinos que viven en los territorios ocupados por Israel.Apuntan que tras la anexión de un 30% de Cisjordania estas violaciones podrían empeorar y conducir a "un apartheid del siglo 21".

En declaraciones a The Times of Israel, una fuente diplomática dijo que los expertos de la ONU no conocen el conflicto israelo-palestino y que su carta "no hace nada para ayudar a encontrar una solución al conflicto o crear un diálogo constructivo entre las partes".