El Gobierno de Chile determinó cuarentena total para todo el Gran Santiago a partir de la noche del viernes, por el aumento de la cifra de contagiados de coronavirus en la capital chilena.

El Ministerio de Salud de Chile reveló que la cifra de casos confirmados de Covid-19 en territorio chileno ascendió a 34.381 personas en total, con 12 fallecidos en las últimas 24 horas, totalizando 347 personas fallecidas por coronavirus. En total son 2.660 los nuevos casos respecto al anterior informe, la cifra más alta registrada hasta el momento.

"Trabajamos para proteger la salud y vida de nuestros compatriotas. Por eso, desde este viernes 15 de mayo a las 22hrs y por 7 días, entrará en vigencia cuarentena en la RM urbana y otras medidas necesarias para controlar la propagación de la Pandemia. Necesitamos su colaboración", explicó el presidente chileno, Sebastian Piñera, en la red Twitter.

La medida había sido exigida por varios alcaldes al punto de que, transgrediendo en orden legal vigente que no los faculta para adoptar esta medida, ya habían decretado cuarentenas en sus municipios. En total, son 38 las comunas alcanzadas por la medida.

¿Qué es una cuarentena total?

Durante la cuarentena las personas están obligadas a permanecer en sus casas, a no ser que necesiten dejar el hogar para realizar labores de primera necesidad. Estas pueden ser, por ejemplo, comprar alimentos, medicamentos, salir a trabajar en labores esenciales para el funcionamiento del país o por una emergencia de salud.

En países en que la crisis del coronavirus goleó con mayor impacto la medida fue adoptada por los respectivos gobiernos. Son los casos de Italia y España, naciones en que las cifras de fallecidos han generado alarma.