No es la primera vez que un pequeño pueblo italiano atrae atención internacional por la curiosa propuesta de vender sus casas a precios irrisorios, en este caso un euro. A los casos de Troina y Laurenzana se sumó ahora Maenza, una localidad con poco más de 3.000 habitantes que se encuentra a 70 kilómetros de Roma

La explicación detrás de esto tampoco es novedosa, al igual que muchos lugares a lo largo de Italia, Maenza sufre un descenso sostenido de su población, como así también un elevado porcentaje de envejecimiento entre los habitantes que aún siguen viviendo allí. 

Surgida en el siglo XII, la localidad aún cuenta con muchas viviendas de piedra que dan cuenta de su origen medieval. Actualmente muchas de ellas se rematan a 1 euro con la esperanza de revivir la región. En este sentido, el alcalde de Meanza, Claudio Sperduti, explicó a la cadena de noticia CNN que busca recuperar todas las propiedades abandonadas y en ruinas.  

¿Cuáles son los requisitos para vivir allí?

Las autoridades locales explicaron que los interesados deberán comprometerse a renovar las viviendas que adquieran en un plazo menor a tres años. Esto se debe a que muchos de los lugares a la venta se encuentran deteriorados a causa del abandono. 

En este sentido, deberán realizar el pago de un depósito de garantía de 5.000 euros, el cual será devuelto una vez terminadas las obras de remodelación.

Un beneficio que las autoridades resaltaron es que los compradores no necesariamente deberán vivir en la propiedad, también se puede convertir en un hotel, negocio o restaurante. Sin embargo, si es obligatorio presentar los planos del proyecto en el ayuntamiento local para obtener su aprobación. 

¿Hasta cuánto hay tiempo para postularse?

Las solicitudes para obtener los primeros lotes cierran el próximo 28 de agosto. Sin embargo, Sperduti aseguró que pronto saldrán nuevas propiedades al mercado.

Dónde postularse