Francia llamó a consultas a su embajador en Roma en protesta por una reciente reunión entre el viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, y un grupo de "chalecos amarillos" en París, una inédita escalada entre dos países de la Unión Europea (UE). Este es el tercer roce diplomático bilateral entre estos dos países vecinos y fundadores de la UE en menos de un año.

"Las últimas injerencias constituyen una provocación adicional e inaceptable", afirmó la Cancillería francesa en un comunicado luego de la reunión mantenida esta semana por Di Maio, líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

Estas injerencias "violan el respeto debido a la elección democrática hecha por un pueblo amigo y aliado y el respeto que gobiernos democrática y libremente elegidos se deben entre ellos", agregó la nota oficial.

De su lado, Di Maio defendió que su reunión con un grupo de chalecos amarillos es "legítima" y pidió diálogo al Gobierno de Francia. "Mi encuentro como jefe político del M5S con representantes de los chalecos amarillos y algunos candidatos de la lista RIC (Reunión de Iniciativa Ciudadana) es plenamente legítimo", dijo Di Maio en un mensaje en Facebook.

En junio del año pasado, Italia convocó al embajador francés en Roma para protestar ante críticas de Francia por la negativa del gobierno italiano de permitir el desembarco en sus puertos de un barco que había rescatado a 600 migrantes náufragos en el Mediterráneo. Un portavoz del presidente francés Emmanuel Macron acusó en aquella ocasión al gobierno de Italia de "cínico e irresponsable.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos