La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) de España reprochó al Ministerio de Sanidad que los integrantes de la selección de fútbol para la Eurocopa vayan a ser vacunados contra el coronavirus antes que ellos.

En un comunicado emitido este martes, la plataforma lamentó que "las personas con enfermedades crónicas sigan siendo invisibles ante la vacunación de la covid-19" mientras se prioriza a deportistas de élite que "no necesitan ser urgentemente inmunizados por motivos de salud graves"​​​.

Desde la POP recuerdan que para los pacientes crónicos es "absolutamente necesario" recibir la vacuna contra la covid-19 para poder volver a tener "una vida normal tras un año de aislamiento".

Además, la plataforma recuerda que este tipo de pacientes, en muchos casos, se ven obligados a acudir diariamente a centros sanitarios, por lo que "están más expuestos al contagio" que la población normal.

Está previsto que el la Comisión de Salud Pública apruebe este martes la vacunación de los jugadores y el cuerpo técnico de la selección de fútbol de cara a la Eurocopa, que arranca este viernes, aunque el debut de España será el lunes.

El debate sobre la conveniencia o no de vacunar al combinado nacional llega después de que el centrocampista Sergio Busquets diera positivo por coronavirus este domingo.

Tanto sus compañeros de equipo como el cuerpo técnico dieron negativo en las últimas pruebas, pero el contagio de Busquets obliga a mantener aislados a los integrantes de la delegación española, por lo que el amistoso preparatorio previsto para este martes contra Lituania será jugado por la selección sub-21.

De producirse, la vacunación del combinado nacional ignorará los procedimientos seguidos hasta la fecha, que establecían quién recibe las dosis en función de criterios de edad y estado de salud del receptor, con excepciones para trabajadores considerados esenciales, como los sanitarios.

El ministro de Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, defendió este lunes que los jugadores de la selección de fútbol deben ser una excepción, siguiendo el ejemplo de lo que se hace con los atletas participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio, que también están siendo vacunados.

"Es una excepción porque nos representan. Vacunamos a los jugadores de la selección de fútbol porque nos representan la semana que viene en una competición de máximo nivel", dijo Uribes en una entrevista con la Cadena SER.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19