Paraguay registra actualmente un pico nunca antes visto de contagios comunitarios de Covid-19, al observarse un promedio superior de 1.000 casos diarios, según un reporte oficial del Ministerio de Salud difundido este miércoles.

Recientemente, el país sudamericano ha experimentado un aumento considerable de infectados, es decir, un 20 por ciento más con relación a la semana anterior, declaró al respecto el Director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Guillermo Sequera.

El funcionario argumentó que esto se debe principalmente al aumento de las interacciones humanas, ya sea en el ámbito laboral por la habilitación de cada vez más sectores económicos, o en las actividades de ocio.

Señaló además que el país ha tenido un importante crecimiento en la capacidad de testeo, con la adhesión de más laboratorios privados y del sector público para el diagnóstico de la enfermedad, a través de la cual se logra contar con un panorama más completo de la epidemia.

Destacó que la cantidad de test per cápita que realiza Paraguay actualmente, en promedio 3.500 por día, es parecido al que se verifica en Japón o Corea del Sur, países que efectúan una vigilancia permanente del virus.

"Estamos en un momento de muchos casos en la comunidad, con un alto nivel de contagio. Además tenemos nuevos números de testeo y eso nos hace percibir más cantidad de casos, y a la vez, que el panorama que tenemos de la enfermedad sea mucho más certero", expresó el epidemiólogo.

Paraguay ya bordea actualmente los 155.000 casos de Covid-19, con un total de 154.904 confirmados hasta la fecha, al reportarse este miércoles 1.114 nuevos positivos, todos casos comunitarios.

De igual forma, en las últimas 24 horas se registraron otros 18 fallecidos, con lo que el total de decesos en lo que va de la pandemia se eleva a 3.119.

A la par, la cantidad de internados a consecuencia de la enfermedad continúa en franco ascenso, con un total de 941 a la fecha, 256 de ellos en unidad de terapia intensiva.

En contrapartida, unos 900 nuevos pacientes lograron superar el virus pandémico, totalizando así 129.631 pacientes recuperados.

Esta semana el país sudamericano inició la inmunización contra el Coronavirus del personal médico de primera línea, entre terapistas y del área de contingencia, con la aplicación de la Vacuna rusa Sputnik V.

En total serán 2.000 profesionales de blanco de Capital y de los departamentos Central, Alto Paraná, Itapúa, Concepción, Cordillera, Guairá, Caaguazú y Amambay, los inmunizados en esta primera etapa.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua