El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Rodrigo Aybar, firmó hoy con una institución francesa un acuerdo de cooperación y asistencia técnica para optimizar el monitoreo de la calidad del aire en la provincia.

Se trata de la Asociación Interdepartamental para la Gestión Automática del Monitoreo de la Polución Atmosférica y de las Alertas en la Región Ile de France (Air Parif), organismo francés integrado por representantes del estado, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil, y que monitorea la calidad del aire en una región con más de 12 millones de habitantes.

El titular del organismo ambiental bonaerense visitó sus oficinas y el laboratorio, y mantuvo una reunión de trabajo con el titular de Air Parif, Jean-Felix Bernard y su equipo, que concluyó con la firma del acuerdo.

"Air Parif es para los franceses como el Indec de la contaminación. Tener la oportunidad de contar con el apoyo técnico y científico de un organismo como Air Parif, con la experiencia y profesionalismo con que trabaja en Francia desde hace 40 años, prestigia a la vez a instituciones como la nuestra que, cumpliendo con los objetivos planteados por la gobernadora Vidal, empezamos a construir las bases para un monitoreo serio y de calidad”, dijo Aybar.

El acuerdo también prevé “la transmisión, difusión y puesta a disposición de datos sobre la calidad del aire y las emisiones de gases nocivos; y herramientas de monitoreo de la calidad del aire: centro de monitoreo, instalación de estaciones de medición y modernización de laboratorios”.