La plena participación de las mujeres en las estrategias de salida de la crisis derivada por la pandemia del nuevo Coronavirus es indispensable para una recuperación igualitaria y sostenible en América Latina y el Caribe, expresaron hoy martes funcionarios y expertos de la región.

Esta jornada se inauguró de manera virtual la Sexagésima Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con sede en Santiago de Chile y que ejerce la Secretaría de la Conferencia en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

Durante el encuentro, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señaló que la pandemia ha puesto de manifiesto el carácter estructural de las desigualdades de género en América Latina y el Caribe y la fuerte exposición de las mujeres a los impactos de la crisis.

Lamentó que, sólo en el sector de la salud, fuertemente presionado por la pandemia, las mujeres representan el 73,2 por ciento del total de personas ocupadas, con una brecha salarial de 23,7 por ciento respecto a los hombres.

"Debemos impulsar acciones, políticas y alianzas para proteger los avances alcanzados en materia de derechos de las mujeres, evitar retrocesos y promover una recuperación transformadora con igualdad de género", exhortó Bárcena.

Por esta razón, instó a avanzar "urgente" en tres frentes de forma simultánea: fortalecer la institucionalidad de género en la respuesta a la pandemia, consolidar los sistemas de información de género y asegurar recursos suficientes para las políticas de igualdad.

De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la CEPAL, urge avanzar hacia una redistribución social de los cuidados e impulsar la economía del cuidado como un sector dinamizador para la recuperación con igualdad.

En tanto, la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza, dijo que sólo con la participación efectiva de las mujeres, tanto en la política como en la economía y en lo social, "nuestra región va a salir airosa de esta crisis".

La reunión también contó con la participación de las vicepresidentas de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, además de cancilleres, ministras de la Mujer y organizaciones feministas.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua