El ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, le envió una carta a Jeanine Áñez, la presidenta interina autoproclamada de Bolivia, para "llegarle a su corazón" y pedirle que ordene parar la represión contra el pueblo, en medio de las protestas contra el golpe de Estado efectuado contra el gobierno de Evo Morales.

En un escrito enviado este sábado desde Montevideo, Mujica advirtió: "Hay un momento en la vida de los hombres y mujeres en las que se decida no sólo su destino, sino cómo serán recordados. No todos pueden elegir esa situación. Este es el tiempo que usted, de algún modo, decidió que fuera el suyo. Usted está en el momento más definitorio de su vida política, y por supuesto, más importante aún, de su vida toda".

"Este es el tiempo en que usted debe elegir cómo la recordará su pueblo y la Historia, no sólo de su país, sino la universal. Por eso, tenga usted la certeza que con mucho respeto, el viejo que suscribe estas pocas líneas le pide [...] que elija ser recordada como la persona que pudo parar la represión contra su Pueblo en un momento tan difícil para todos, y decidió hacerlo. Sabemos que está en sus manos, la voluntad política es suya", le transmitió Mujica.

Con sentidas palabras, el ex mandatario cerró: "Gobernar es siempre y antes que nada pensar en el sufrimiento ajeno, y ejercer la voluntad de aliviarlo. No puede haber más palabras para una petición tan simple y de ejecución tan clara como la que estoy formulando. Desde el corazón de mi país le escribo a su corazón, esperando hallar eco en él, de su mejor sentimiento".

En los últimos días, Áñez lanzó un decreto por el cual permite a las Fuerzas Armadas accionar "en defensa propia o estado de necesidad" sin sufrir "responsabilidad penal" por ello.

En base a registros propios, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió que, desde que el presidente Evo Morales renunció a su cargo ante presiones militares y se iniciaron masivas protestas en todo el país, se totalizan "por lo menos 23 personas muertas y 715 personas heridas".

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos