El Ministerio de Salud (Minsa) del Perú decidió este domingo adelantar el plan de vacunación para los adultos mayores, grupo que se encontraba dispuesto para la segunda etapa de inmunización contra la COVID-19.

A través de un comunicado, la institución informó que mediante una resolución se oficializó la incorporación de las personas con más de 60 años en la Fase I, que tiene como prioridad "proteger la integridad del sistema de salud, al adulto mayor y la continuidad de servicios básicos".

"Inicialmente, no se había considerado a este grupo poblacional dentro de la primera fase, pero debido a su vulnerabilidad frente al Coronavirus y a la importancia de su protección, fue incorporado", agregó el texto.

El Minsa recordó que la normativa establece que esta Fase I comprende a toda persona que presta servicios en diferentes instituciones del sector salud, la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo General de Bomberos y Cruz Roja, personal de seguridad, entre otros.

En la Fase II están consideradas las personas con comorbilidad, población de comunidades nativas o indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) y personas privadas de la libertad, con el fin de "reducir la morbilidad severa y la mortalidad en la población de mayor riesgo".

"Mientras que en la Fase III, cuya priorización tiene por objetivo mitigar la transmisión de la infección en la comunidad y generar inmunidad de rebaño, se considera a todas las personas de 18 a 59 años", precisó el comunicado.

Asimismo, el Minsa destacó que "es importante recordar que las fases y periodos de ejecución están sujetos a la disponibilidad de las vacunas a nivel nacional".

Perú avanza en el proceso de vacunación contra la Covid-19 con las inyecciones del laboratorio chino Sinopharm.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, el país andino totaliza un millón 371.176 casos de COVID-19, enfermedad que ha dejado 47.854 muertes en la nación sudamericana.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua