Lima, 23 jul - El ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, afirmó el  jueves que su país se encuentra en condiciones y con vacunas suficientes para enfrentar una tercera ola de pandemia de nuevo coronavirus.

"Para enfrentar este reto de una eventual tercera ola y lo que venga por delante, tenemos las condiciones, tenemos la moral alta. No hacemos caso a las opiniones pesimistas que dudan de nuestro trabajo​​​. No hacemos caso a las opiniones pesimistas que nos dicen: "no creemos que tengamos las vacunas", dijo el funcionario durante un acto público en Lima (centro).

Ugarte tendrá que dejar el Ministerio de Salud el 28 de julio, cuando se produzca la transferencia de mando y asuma el presidente electo, Pedro Castillo, junto con un nuevo Gabinete Ministerial que aún está por definirse.

Sin embargo, el funcionario aseguró que la provisión de vacunas contra el covid-19 está asegurada, con un flujo semanal de arribo constante.

"Todas las semanas están llegando las vacunas. No necesitamos demostrarlo. Nunca las vamos a ver en los almacenes porque no cometemos el error de guardar las vacunas ni 24 horas. Llegan a los almacenes y salen inmediatamente (a los vacunatorios). Sería un grave error guardar las vacunas porque cada día que se almacenan y no se aplican puede ser muerte de conciudadanos", señaló Ugarte.

El Gobierno anunció el martes 20 de julio la adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, elaborada por el Instituto Gamaleya de Rusia.

Con este trato, el país contaría con un total de 98,7 millones de dosis de diversos laboratorios, lo que aseguraría la inmunización de toda la población durante el presente año.

A la fecha, Perú registra 195.429 decesos por la enfermedad respiratoria, 2.097.811 infectados y 4.139.777 vacunados.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que a nivel global existen 191.148.056 casos confirmados de contagio, y 4.109.303 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19